ONG CULTIVOS URBANOS

MANIFIESTO
2020

Nuestras acciones y objetivos se enfocan en potenciar la biodiversidad y las interacciones ecológicas en contextos urbanos. Establecemos formas y vínculos de equilibrio y reciprocidad con todo lo vivo. Investigamos, experimentamos y aprendemos de la naturaleza de manera colectiva. Trazamos una trayectoria común donde hemos construido una ética ecológica, social y comunitaria que nos mueve a declarar lo siguiente:

1- Nuestras acciones se realizan de común acuerdo entre todas las personas que conformamos la ONG. El ordenamiento y la distribución de funciones se definen desde los intereses y necesidades individuales y colectivos. No de manera jerarquizada. Estableciendo relaciones de reciprocidad social que pretendemos extender en el vínculo con la naturaleza, en los límites que impone la ciudad y más allá.

2- Entendemos la biodiversidad como concepto vital en todas las relaciones biológicas y humanas. Situamos nuestro quehacer desde una perspectiva que considera la existencia de cada especie y ecosistema como una finalidad en sí.  Por lo que nuestros ámbitos de reflexión y elaboración buscan ser una práctica ecológica que comprenda las diversidades como manifestaciones de la vida. Entendiendo y potenciando la biodiversidad no sólo desde el significado puntual de ésta en la ciencias, sino que también como una fuente inagotable para el arte, la cultura, la espiritualidad y la expresión de las individualidades y colectividades. 

3- Comprendemos que la afectación del equilibrio y desarrollo de la biodiversidad en el planeta está relacionada directamente con la trayectoria histórica, social, política y económica que ha tenido la humanidad en su conjunto (entre otras variables). Buscamos que las interrelaciones de estos diferentes factores cambien en un sentido liberador y potenciador de los ecosistemas y la naturaleza. Se hace indispensable construir, cuidar y reproducir relaciones y prácticas sociales que desarmen las estructuras que imponen a la humanidad la destrucción del planeta. Entendiendo que existen de manera diferenciada y jerarquizada estructuras, instituciones y empresas gravitantes en esta labor dominadora y devastadora.

4- Ubicamos y posicionamos nuestras prácticas en un rol activo y generador de cambios en la ciudad y fuera de ella. Avanzando y desarrollando una conciencia ecosistémica liberadora. 

Establecemos estos puntos basales de una ética ecológica en movimiento y construcción. Representan nuestro posicionamiento colectivo en un mundo que necesita cambios conscientes y urgentes. Son muchas otras las conjugaciones éticas a considerar que representan una ecología de la libertad necesaria de ir construyendo en comunidad.