Estación Mirador de aves

La estación Mirador de Aves busca ser un espacio para la contemplación y el avistamiento de aves. Consta de 4 zonificaciones estratégicas que caracterizan el avistamiento de las distintas aves que sobrevuelan el cerro. Además posee pequeñas casas anideras y posaderos que facilitan la observación y el reconocimiento. La estación también busca generar la identificación de las especies mediante el canto de las aves y otra distinciones como el dimorfismo sexual y las apariciones estacionales de algunas especies. El mirador está pensado como un espacio que contribuye a la experiencia estética y su concientización a través del reconocimiento sensorial y a la riqueza informática que nos entregan nuestros sentidos.

La estación de aves está compuesta por 4 puntos de reconocimiento. El primero de ellos se encuentra al comienzo del recorrido y abarca la zona más húmeda y sombría del Sendero. Esta área está caracterizada por una mezcla de vegetación exótica y nativa, además de abultadas suculentas, arbustos y herbáceas. Esta zona posee una gran diversidad de aves, en donde interactúan Zorzales, Tórtolas, Tortolitas Cuyanas, Cachuditos, Chincoles, Gorriones, Viuditas (En Invierno), Picaflores chicos, Chercanes, Raras y Tencas. Durante el mes de Agosto, florecen la mayoría de los Aloes candelabros, atrayendo a una gran cantidad de Picaflores chicos que se alimentan del néctar y del Polen.

Picaflor chico en la zona de los Aloes candelabros. Fotografía: Cerro Blanco. Sendero Educativo

Picaflor chico en la zona de los Aloes candelabros.
Fotografía: Cerro Blanco. Sendero Educativo

 

Cachudito

Cachudito sobre rama de Celtis Australis. Fotografía en Cerro Blanco, sendero educativo.

 

Viudita: Colorhamphus parvirostris (Darwin) Avistada en el Cerro Blanco

Viudita: Colorhamphus parvirostris (Darwin)
Avistada en el Cerro Blanco. Fotografía en Cerro Blanco, sendero educativo.

 

Viudita: Colorhamphus parvirostris (Darwin) Avistada en el Cerro Blanco. Fotografía en Cerro Blanco, sendero educativo.

Viudita: Colorhamphus parvirostris (Darwin)
Avistada en el Cerro Blanco. Fotografía en Cerro Blanco, sendero educativo.

 

Tórtola: Zenaida auriculata auriculata Avistada en el Cerro Blanco. Fotografía en Cerro Blanco, sendero educativo.

Tórtola: Zenaida auriculata auriculata
Avistada en el Cerro Blanco. Fotografía en Cerro Blanco, sendero educativo.

 

Otra Zona de la estación corresponde al área más xerófita del recorrido, en donde existe una composición vegetal más esclerófila y arbustiva caracterizada por pimientos bolivianos, espinos, algarrobos, aromos australianos, ricinos y Sophoras. En esta zona se pueden apreciar Chercanes, Chincoles, Gorriones, Zorzales, Loicas y Chunchos. Esta área, al estar más desprovista de vegetación, entrega una panorámica más despejada para la observación de roedores que transitan por el circuito y se conectan con la cuesta arriba del Cerro.

Avistado y fotografiado en el Sendero educativo del Cerro Blanco

Chuncho; Avistado y fotografiado en el Sendero educativo del Cerro Blanco

Avistado y fotografiado en el Cerro Blanco

Avistado y fotografiado en el Cerro Blanco

 

En esta zona se instalaron casas anideras para atraer algunas especies.

Chercán habitando casa anidera.

Chercán habitando casa anidera. Fotografía en el sendero educativo del Cerro Blanco.

 

Otra área para el avistamiento de aves es la ladera contra pendiente que bordea el recorrido del Sendero. También está situada en una zona xerófita. Este lugar cuenta con unas perchas que constituyen un posadero excepcional para algunas rapaces que pueblan el Cerro y que posan en estas estructuras para observar a los roedores que transitan entre las laderas. En esta zona se pueden observar Cernícalos, Tiuques y Agiluchos. Bajo la ladera de los posaderos transitan también Tórtolas, Palomas, Gorriones, Chincoles y Chercanes.

Cernícalos posando en las Perchas

Cernícalos posando en las Perchas. (Sendero educativo Cerro blanco).

 

La última zona por describir corresponde al mirador de aves, que es un lugar de descanso situado entre las áreas húmedas y secas del recorrido. Se pueden observar en vuelo Raras, Tencas, Tórtolas, Mirlos, Tordos, Chincoles, Gorriones y otras especies más.