Huerto Urbano Yungay

huy

            Huerto Urbano Yungay en los inicios

El Huerto Urbano Yungay (HUY) es un espacio abierto para la educación en donde se busca generar una conciencia ecológica sobre nuestra relación con la naturaleza, valorando la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas como aspectos fundamentales de esta conciencia. El Huerto Urbano Yungay es una plataforma que busca promover una reflexión crítica, transformadora y activa desde una perspectiva ecológica acerca de cómo individuos y colectivos configuran su territorio y sociedad.

El Huerto Urbano Yungay es un espacio político en cuanto a la auto-producción de alimentos, promueve la soberanía alimentaria como derecho y respuesta a los monopolios de la industria agro alimentaria. En el Huerto Urbano Yungay también se festejan acontecimientos ambientales y culturales que celebran los ciclos de la tierra; ritos y fiestas que han sido realizadas desde hace mucho tiempo por pueblos originarios y que en relaciones de reciprocidad constituyen situaciones de agradecimiento a la tierra por los frutos de las cosechas, se celebran en el espacio como actos de resignificación acerca de nuestra convivencia con la naturaleza.

El Huerto Urbano Yungay comenzó a co-construirse el 8 de Octubre del año 2011. El lugar físico del huerto es el patio de una casa que tiene acceso al interior del Parque Quinta Normal. En un principio el espacio contaba con material de desecho y escombros, parte de los cuales fueron reciclados para construir las primeras estructuras del huerto como la compostera, almaciguera y lombricera. En un diseño participativo se determinaron las primeras camas de cultivo junto con la posición de las hortalizas de estación. Ya en los años posteriores se comenzaron a realizar los primeros talleres de huerta con el fin de autogestionar las dinámicas del espacio, se adquirieron también más herramientas y materiales para seguir implementando infraestructura que supliera las nuevas necesidades del huerto.